¡Las lecturas no se organizan solas! ðŸ˜„

Hola amig@s!

Hoy os presento un dilema que me ha surgido… Veréis, iba yo en el coche con mi familia hablando de diversos temas. Entonces ha surgido uno que, por algunos de mis posts (como este), sabréis que me gusta mucho: libros. Entonces, mientras hablábamos, he empezado a tratar de hacer memoria y ciertos cálculos y, me he dado cuenta de que tengo un caso caótico de libros, puesto que hay muchos en mi lista de libros pendientes de los cuales ya he comenzado a olvidar, otros que me han recomendado y no he leído y otros que he comenzado y dejado a medias. Por lo tanto, en cuanto he posado pies en la tierra (literalmente), he cogido mi cuaderno y he comenzado a confeccionar una lista.

Por lo que sé, para personas bastante lectoras, esta situación es muy común. La memoria siempre nos falla, o no tenemos papel y lápiz en el momento adecuado… Por lo tanto, a veces es bueno dedicar un tiempo a actualizar nuestra lista. Os explico cómo he hecho yo mi lista:


Lista de libros a medio leer:

Creo que no soy la única a la que le pasa esto. Somos muchos los que comenzamos a leer un libro y, o bien porque no nos llena del todo, o bien porque se le cayó café a medio libro, o por lo que sea, lo dejamos y no lo terminamos.

Y esto puede ser a muchos niveles: al principio (razones comunes: cuando nos damos cuenta a tiempo de que no nos interesa o perdemos el marcador, y hace que nos rindamos), en medio (razones comunes: nos damos cuenta tardecillo de que no nos interesa o es de la biblioteca y hay que devolverlo, y entonces ya no regresamos a por él cuando volvemos a tener la oportunidad por vaguería) o casi al final (razones comunes: nos damos cuenta demasiado tarde que no nos interesa o nos revientan el final unos “amigos-spoilers” o nos damos cuenta de que las cosas han cambiado demasiado, y entonces fastidiados, nos dan ganas de tirarlo por la trituradora).

P.D. del párrafo anterior: si alguien se siente identificado, que comente “Estamos contigo“, para no sentirme completamente sola y absolutamente idiota 😅

En fin, volviendo al tema… Poniéndome a pensar en ello y dale y dale más vueltas he encontrado finalmente 17 libros, entre los cuales, ya de por sí la mitad son de este año 😓. Aun así, yo sé que hay más libros, pero mi memoria solo ha querido recordar esos diecisiete que abarcan desde 2010 hasta este año (vale, quiero que quede constancia que a medida que escribía este post, me acordé de un libro más 😂).  Sé que esa lista seguirá creciendo a medida de que, 1) recuerde los demás libros, y 2) siga avanzando en esta vida llena de razones para descontinuar la lectura de ciertos libros 😅

Lista de libros recomendados/regalados (que no me he leído):

De acuerdo, creo que esto ya lo mencioné en un post cuando hablé de los libros que me recomendaba mi padre y como no le he hecho caso nunca (sí, lo revisé y en este post lo reconozco 😜), pero creo que de verdad tengo un problema con las recomendaciones. Tanto en mi lista de libros a medio leer y en esta, hay libros que me han recomendado una y otra vez parientes, amigos, compañeros, profesores, películas, series y todo aquello que pueda decirme de una manera u otra: “LEE ESTO”. Y sí, he podido comprobar que se me da muy mal aceptar recomendaciones. No porque no me fíe o porque no me guste su criterio, pero es algo que he observado, y de cerca (obviamente tonta 🙄) con el paso de los años.

Y también me ha pasado lo mismo con algunos regalos. Veréis, he encontrado un patrón entre recomendaciones y regalos. Como persona quisquillosa y cuadriculada que soy, en la lista también he incluído el nombre de la persona que me ha recomendado el libro, y me he fijado que muchas de las veces que cierta persona me ha recomendado un libro, si después me ha regalado alguno, suelo no leérmelo o dejarlo a medias. Por supuesto, esto está fatal. Precisamente por eso he decidido hacer estas listas, para leérmelos todos y no desaprovechar las joyas que me han recomendado o regalado, en especial las que me han regalado.

P.D. de este párrafo: por favor por favorcito, si a alguien también le pasa esto que comente “Amontonados“, para no sentirme rara 👽

En esta lista he conseguido llegar a agrupar 18 libros en total, sin contar uno que me regalaron y que perdí durante una mudanza 😅. Pero de nuevo, sé que está lista creecerá a medida de que recuerde el resto y de que no me lea alguno que me recomienden o regalen, hasta que pierda el hábito. 😔

Lista de libros pendientes:

Por último, la lista interminable. Esta es la lista con la que los lectores y lectoras nacemos, y que está destinada a que sea infinita. Estos libros, para mí, claro está, son aquellos que son mi propia elección haberlos escogido para leerlos, ya sea por haber leído la sinopsis en una librería o leerlos en cuentas de bookstagram o blogs. Y por supuesto, algunos de estos libros pasan muy a menudo a la lista de a medias 😂

De hecho, recuerdo una experiencia: fuimos mi padre y yo a una pequeña librería que tenía miles de ofertas. Entonces escogí dos libros por lo que leí por encima, por la sinopsis y, a quién voy a engañar, por la portada. Ahora bien, ¿qué fue de esos dos libros? El primero, que era bastante “indie” (un estilo que no es lo mío), les gustó mucho a mis amigas. No se puede decir lo mismo de mí. Sinceramente, después de dejárselo y que se lo leyesen, me comentaban qué opinaban de ciertos momentos o personajes y yo tan sólo sonreía y asentía pues, lo aborrecí tanto que, de la misma manera que lo compré (fugazmente y sin pensar), lo olvidé. El segundo, sin embargo, ni lo recomendé, ni lo presté, ni me lo terminé. El principio era bastante simplón, incluso aburrido. Pero, a medida que avanzaba iba de mal en peor. Iban solapando dos historias: una aburrida y la otra… 😳 …sin comentarios… Tan sólo os digo que ese libro lleva un año metido en una caja.

He aprendido una importante lección: No hay que juzgar un libro por su portada. Y eso va tanto por lo bueno, como por lo malo.

Por lo tanto, estas son las cosas que quiero que aprendáis del post de hoy (de ahora en adelante soy una profe 😉): mis consejitos para organizar tus listas de libros, qué cosas tener en cuenta y su importancia, y, esto de mi historieta, no os dejéis llevar por las portadas bonitas…

¿Qué os ha parecido el post de hoy? Comentadme cuáles han sido los últimos libros que habéis puesto en vuestra lista de pendientes, que me apetece algo nuevo 😁 ¡gracias por adelantado! Os dejo uno que me he apuntado yo que me ha parecido interesante: La Reina Roja, de Victoria Aveyard (aquí lo conocí yo, por si queréis echar un vistazo de qué va). Un besito muy grande y un saludito desde mis vacaciones! 😘

Me hace mucha ilusión saber si os ha gustado o qué opináis en cuanto a lo que escribo, y valoraré y responderé todos aquellos comentarios que pongáis. Muchas gracias, con vuestros comentarios, ¡sois una parte muy importante!

